Música

Un giro de 180 grados a lo que habíamos escuchado anteriormente del artista.

PachecoMeQuedoContigoportada

 

          Dentro de la industria musical, algo que respeto y admiro sobre todas las cosas, es la capacidad de algunos artistas de tener diversos proyectos musicales, dejar huella en cada uno de ellos y demostrarnos capas distintas de su persona y de su perfil como artista.

Alguno de los más sobresalientes para mí es Jay de la Cueva, quien de manera tan natural un día tiene un concierto en su papel de baterista en Fobia, al día siguiente grabación para el proyecto Titán y por la noche una presentación en compañía de su alter ego, Bryan Amadeus en Moderatto.

          Miguel Pacheco a.k.a PACHECO, un hermano cachanilla, y hermano tauro en mi caso, entra en esa lista de personas que tienen mi admiración absoluta por su capacidad de ser versátil y adentrarse en géneros tan opuestos, pero uniendo cada una de sus facetas con un común denominador: su calidad en cada uno de sus proyectos y su sensibilidad hacia la música. 

 

Miguel Nota1

 

Su más reciente producción, “Me Quedo Contigo”, es un giro de 180 grados a lo que habíamos escuchado anteriormente del artista. Esta es una propuesta más “lo-fi” que mezcla sonidos folclóricos y regionales, pero del cual no me atrevería a encasillarlo a esos géneros exclusivamente. El producto que nos brinda, abre un sinfín de posibilidades entre mezclas con otros géneros o incluso colaboraciones con otros artistas que tan sólo imaginar lo que se podría lograr, es emocionante. 

Este tema fue lanzado apenas el mes pasado y el video musical, grabado en nuestros rumbos desérticos, específicamente en Cuervitos, dirigido por Toño Tzintzun, quien es director de la productora REC AGAIN FILMS, quienes han trabajado con múltiples artistas de talla internacional como Alejandro Fernández, Banda MS, Julion Alvarez, Lalo Mora entre otros; el video se estrenó hace algunos días y la creación de este nuestro proyecto es lanzado bajo la casa productora de PACHECO, llamada NØMADA MÚSICA.

 

 

“Me Quedo Contigo” tuvo origen en la pandemia, cuando el cantautor decidió hacer maletas y pasar la cuarentena junto a su pareja en una playa de Oaxaca llamada Chacahua, donde la rutina se convirtió en descansar en la hamaca junto con su guitarra y plasmar sus ideas en un cuaderno, rutina de la cual surgieron diversas canciones.

En las propias palabras del autor, este tema originalmente fue creado para que Christian Nodal lo utilizara, pero al ser difícil de encasillar en un género, el productor tomó esto como una señal y decidió compartirlo al mundo desde su propia voz. 

“… Dije talvez esta es una señal para mí de que esto tiene vida propia, que tiene esencia y que talvez deba sacarla yo” nos comenta el cantautor.

          Para dimensionar el rango de habilidades musicales de PACHECO, les comparto un poco de su basta trayectoria. Su primer proyecto, “Mike Zanetti” del 2012 ha sido su faceta más pop hasta el momento, de la cual se desprende un álbum homónimo con canciones producidas y escritas por él en una mancuerna junto con Abelardo Vázquez.

          Desde el 2019 nos ha mostrado una propuesta dentro de la escena electrónica experimental. Donde, a mi parecer explota y demuestra su talento porque incluso logra capturarte con ligeros susurros de voz que paulatinamente van siendo acompañados por sonoridades dispersas que en conjunto se convierten en eso que no quieres dejar de escuchar. Tan así, que yo no suelo acompañar mi rutina con música electrónica, hasta que descubrí su EP “Mexicali”.

También ha ejercido como autor de diversos temas para otros artistas, cabe mencionar que algunos de los temas más destacados de la agrupación CD9 fueron escritos por PACHECO, por ejemplo “Me equivoqué” y “Ven, Dime Que No”.

 

Miguel Nota2

 

          PACHECO nos comenta que su proceso creativo generalmente comienza ideando vibes, seguido de crear riff en la guitarra, piano o sonidos de batería, donde él idealiza sus creaciones como si fuera una obra de teatro, una puesta en escena que dura dos minutos aproximadamente y que tiene que expresar totalmente la idea que se desea transmitir y todos los elementos (sonidos, letra, texturas, instrumentos, tono) deben estar en sintonía. 

“Aveces varía, pero generalmente saco un riff musical y lo pongo en repeat y me pongo a sacar melodías sobre eso y lo que me diga la melodía, lo que me haga sentir, lo empiezo a escribir” menciona el cantautor. 

Dentro de nuestra charla, PACHECO nos comparte que a pesar de sus diversos perfiles, desde compositor, músico y productor, su parte favorita del proceso creativo cuando trabaja con otro artista, es platicar y rebotar ideas: ¿Qué vamos a hacer?, ¿Por qué estamos haciendo esto? y eso habla mucho de él como artista. A pesar de que no estoy muy adentrada en los signos zodiacales, sí me parece interesante y me emociona encontrar a personas que compartan el signo zodiacal conmigo, por el mero hecho de tener algo en común así que cuando descubrimos que no sólo somos hermanos tauro si no que también compartimos fecha de cumpleaños, nuestra platica fluyó como si fuéramos amigos de la vida. Siendo honesta, creo que la buena vibra emana naturalmente de PACHECO quien tiene un amor por la música que no es celoso, si no que tiene la apertura de escuchar ideas y opiniones de otra persona y compartir su conocimiento sin afanes ególatras. 

          Gracias a que en la pandemia surgieron varios temas, PACHECO nos adelanta que tendremos más sencillos de este proyecto y creo que no debemos quitarle la vista a este artista que nos recuerda que no somos una etiqueta, ni en su caso un solo género. En mi opinión, el arte está para ser atrevidos y para disfrutarse, por lo que me emociona cuando nos animamos a darle nuestro propio toque o compartir nuestra versión de todo aquello que suele sentirse lejano, o todo aquello a lo que creemos que no pertenecemos, así es como PACHECO se incursiona en este género y nos regala con abrazos abiertos su propia versión.